Nombre: Eduardo García Jiménez
Currículum:
Coordinador de Innovación en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Catedrático de Metodología de evaluación educativa de la Universidad de Sevilla y Master en Planificación y Dirección de la Calidad por la Universitat Oberta de Catalunya. En la Universidad de Sevilla ha sido profesor durante más de 20 años y ha desempeñado los cargos de coordinador de área de estudios, director de departamento y coordinador del área de evaluación del Instituto de Ciencias de la Educación.
Ha realizado actividades de evaluación y acreditación en el ámbito universitario y no universitario desde 1996, desempeñando las funciones de evaluador externo y formador de evaluadores en los Planes Nacionales de Calidad del Consejo de Coordinación Universitaria, los programas de acreditación y evaluación institucional de ANECA, y la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA).
Ha participado en la evaluación de proyectos europeos y en la elaboración de informes sobre acreditación para la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Participación en las Jornadas: entrevista: “Las políticas de calidad”
¿Cuál es tu ámbito de trabajo y tu vinculación con la calidad? Diseñar y experimentar nuevos procedimientos para el aseguramiento de la calidad de instituciones, programas, servicios y profesionales en el ámbito de la educación superior.
Coordino el área de Innovación en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
¿Cómo ves estas Jornadas? Son una oportunidad para hablar sobre el significado profundo de la calidad en las bibliotecas e ir más allá del reconocimiento o del diploma.
Currículum:
Coordinador de Innovación en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Catedrático de Metodología de evaluación educativa de la Universidad de Sevilla y Master en Planificación y Dirección de la Calidad por la Universitat Oberta de Catalunya. En la Universidad de Sevilla ha sido profesor durante más de 20 años y ha desempeñado los cargos de coordinador de área de estudios, director de departamento y coordinador del área de evaluación del Instituto de Ciencias de la Educación.
Ha realizado actividades de evaluación y acreditación en el ámbito universitario y no universitario desde 1996, desempeñando las funciones de evaluador externo y formador de evaluadores en los Planes Nacionales de Calidad del Consejo de Coordinación Universitaria, los programas de acreditación y evaluación institucional de ANECA, y la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA).
Ha participado en la evaluación de proyectos europeos y en la elaboración de informes sobre acreditación para la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Participación en las Jornadas: entrevista: “Las políticas de calidad”
¿Cuál es tu ámbito de trabajo y tu vinculación con la calidad? Diseñar y experimentar nuevos procedimientos para el aseguramiento de la calidad de instituciones, programas, servicios y profesionales en el ámbito de la educación superior.
Coordino el área de Innovación en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
¿Cómo ves estas Jornadas? Son una oportunidad para hablar sobre el significado profundo de la calidad en las bibliotecas e ir más allá del reconocimiento o del diploma.
¿Qué nos puedes adelantar de tu intervención en las Jornadas? El aseguramiento de la calidad de las bibliotecas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior:
- Las nuevas demandas que estudiantes, profesores y PAS –así como el resto de la sociedad- puede realizar a las bibliotecas; cómo conocerlas, cómo medirlas; cómo asegurar que se satisfacen…
- Las bibliotecas como centros de recursos de información (escrita, audiovisual, etc.); cómo medir su viabilidad; cómo asegurar que se satisfacen las necesidades de almacenamiento y recuperación eficiente de los nuevos recursos que integran sus fondos.
- El papel proactivo de las bibliotecas y su personal: cómo anticiparse a las demandas de nuevos servicios (p.e. cómo asesorar en la búsqueda, la valoración y el uso de información); cómo medir las acciones de naturaleza proactiva…
- La utilidad de las certificaciones y los planes de mejora para el futuro de las bibliotecas: qué estamos revisando y mejorando versus qué deberemos revisar y mejorar en el futuro para asegurar la calidad/certificar las bibliotecas.
¿Qué les dirías a los interesados en proyectos de calidad para que se animasen a asistir a las Jornadas? Es posible que ya sepamos mucho sobre calidad, certificaciones, satisfacción de los usuarios, ¿pero podemos predecir el futuro de las bibliotecas? ¿podemos anticipar qué estrategias deberemos llevar a cabo para asegurar la calidad de las bibliotecas en los próximos 10 años? Mirar al pasado nos sirve para analizar y mejorar, mirar al futuro nos ayuda a anticipar los cambios y aprovechar sus consecuencias.
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