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Entrevista a Carlos Benavides Velasco, Vicerrector de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social de la UMA


Nombre: Carlos Á. Benavides Velasco

Curriculum: Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales y Dr. Ingeniero Industrial, Profesor Titular de Universidad del Área de Organización de Empresas. En la actualidad desempeña el cargo de Vicerrector de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social de la Universidad de Málaga. En el año 2004 fue nombrado Director de Secretariado de Calidad y Planificación Estratégica y en el año 1999, Director de Evaluación y Mejora de la Enseñanza de la citada Universidad. Ha sido Primer Premio de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Málaga en su tercera edición correspondiente al año 1997. Es funcionario excedente de la Administración de la Seguridad Social y del Cuerpo Nacional de Profesores Numerarios de Enseñanza Secundaria.

Participa en las Jornadas en la Mesa de Debate sobre: “Los sistemas de gestión de la calidad en las universidades y en sus bibliotecas".

¿Cuál es tu ámbito de trabajo y tu vinculación con la calidad? En mi calidad de Profesor del área de conocimiento de Organización de Empresas la calidad ha sido una de las líneas de docencia que he mantenido en la Universidad de Málaga, en la cual he diseñado y puesto en funcionamiento diversas asignaturas de Gestión de la Calidad en la Escuela Universitaria Politécnica y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga.
Como investigador en el año 1992, creé el Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Plan Andaluz de Investigación “Innovación Tecnológica y Calidad” en cuyo seno se han desarrollado diversos Programas de Doctorado, sobre Calidad, entre ellos el primero impartido en el bienio 1997-1999 sobre “Concepción y desarrollo de la Calidad en las Organizaciones”. En el seno del Grupo de Investigación se han elaborado y defendido numerosas tesis doctorales sobre diversos aspectos relacionados con la Calidad.
Desde el año 1999 he sido responsable, desde los distintos cargos desempeñados, de la aplicación de diversos Planes de Evaluación de la Calidad de Titulaciones y Servicios, de ámbito nacional y autonómico, a través de los cuales se evaluaron todas las titulaciones y servicios de la Universidad de Málaga, y del diseño e implantación de los Sistemas de Garantía de la Calidad de los dieciocho Centros Oficiales y los tres Centros Adscritos de la Universidad de Málaga.

¿Cómo ves estas Jornadas? Las Bibliotecas de las Universidades Españolas han sido pioneras en el compromiso con la calidad, han constituido la “punta de lanza” en las acciones de calidad en los Servicios Universitarios, en ellas, la aplicación del Modelo EFQM de Excelencia como guía de sus actuaciones ha sido una constante.
El Servicio de Biblioteca Universitaria de la Universidad de Málaga fue el primer Servicio de nuestra Universidad que se evaluó participando en una evaluación transversal de todas las Bibliotecas de las Universidades Andaluzas. Con posterioridad obtuvo la Certificación del Ministerio de Educación, gestionada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Se trata de un Servicio que es un referente, tanto en el ámbito de nuestra Universidad como en el autonómico y nacional, en la aplicación de los principios de la calidad y la excelencia. La organización de estas Jornadas constituye una muestra de su decidido y claro compromiso con los referidos principios.

¿Qué nos puedes adelantar de tu intervención en las Jornadas? En la Mesa de Debate en la que tendré el honor de participar expondré las líneas generales de la Política de la Calidad y la Excelencia de la Universidad de Málaga a través de las cuales su Rectora ha hecho realidad los compromisos manifestados en sus Programas Electorales y que posteriormente fueron plasmados como líneas estratégicas de acción en sus Programas de Gobierno.

¿Qué les dirías a los interesados en proyectos de calidad para que se animasen a asistir a las Jornadas? Sin ningún tipo de duda, les animaría a participar en un foro en el que van a ser expuestas por sus protagonistas más directos las mejores prácticas en relación con la calidad y la excelencia en el ámbito de las Bibliotecas Universitarias. El programa propuesto ofrece intervenciones de gran altura que responderán positivamente a las expectativas de los asistentes. La participación en las Jornadas es fundamental para asegurar el éxito de las mismas y para conseguir reflexiones y conclusiones que contribuyan a la mejora continua de las Bibliotecas Universitarias y les ayuden a consolidar y potenciar los niveles de excelencia que actualmente han alcanzado.

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