Organizan:

Organizan:

Entrevista a Sebastián Jarillo Calvarro, Director de la Biblioteca de la Universidad de Jaén


Nombre: Sebastián Jarillo Calvarro

Currículum: Diplomado en la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada (1985-1988).
Experiencia profesional:
- Adscripción al puesto de trabajo Director de la Biblioteca de la Universidad de Jaén desde 1998 hasta la fecha.
- Funcionario de carrera de la Escala de Ayudantes de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Jaén.
- Responsable de la Biblioteca Humanidades y Ciencias de la Educación desde el 2 de enero de 1996 hasta el 1 de febrero de 1998.
- Funcionario de empleo interino de la Escala de Ayudantes de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Jaén.
- Responsable de la Unidad Hemeroteca, adscrita a la Biblioteca General, desde el 4 de enero de 1994 hasta el 2 de enero de 1996.
- Promotor de la Sociedad Cooperativa Doculex (Granada), constituida el 26 de abril de 1990, siendo contratado por dicha empresa desde noviembre de 1990 hasta diciembre de 1992, fecha de disolución de la sociedad.

Forma parte de los siguientes Grupos de trabajo:
- Grupo de trabajo del Catálogo de Competencias en Bibliotecas Universitarias: desde febrero de 2008 hasta la fecha.
Desde su inicio se responsabiliza de la coordinación del Grupo.
- Grupo de trabajo de Estadística. Rebiun (Red de Bibliotecas Universitarias): desde noviembre de 2006 hasta la fecha.
- Grupo de Coordinación de la Evaluación de Bibliotecas Universitarias Andaluzas: desde su creación en 2003 hasta la fecha.
- Grupo de trabajo de Recursos Humanos. Rebiun (Red de Bibliotecas Universitarias): desde mayo de 1998 hasta 2003, fecha de su disolución. Desde mayo de 2000 se responsabiliza de la coordinación del Grupo.

Participa en las Jornadas en la Mesa de Debate "Indicadores de la biblioteca en relación con los (logros) de la universidad".

¿Cuál es tu ámbito de trabajo y tu vinculación con la calidad? Mi ámbito de trabajo es la biblioteca de la Universidad de Jaén, desde hace ya algunos años ocupando el puesto de Dirección. Mi vinculación con la calidad se inicia en 2003, año en el que comienza el proceso de evaluación de la Biblioteca de la Universidad de Jaén. Este proceso de evaluación no fue otra cosa que el inicio del camino hacia la excelencia. En la actualidad acabamos de implantar formalmente un Sistema de Gestión de la Calidad en el que actúo como Responsable de Calidad, con la misión de coordinar el diseño, implementación, evaluación y desarrollo del sistema de gestión de calidad, garantizando además, la integración, del sistema de gestión de la calidad del Servicio de Biblioteca con el sistema de calidad de la Universidad.

¿Cómo ves estas Jornadas? Hace diez años que comenzamos a hablar de calidad en las bibliotecas universitarias. Ya hemos recorrido parte del camino, camino que en algún momento ha sido bastante duro. Pienso que ahora es un buen momento para la reflexión, y desde una mirada al pasado acometer con ilusión los retos que nos esperan. Nada más recalcar el eslogan de las jornadas: “Objetivo: La excelencia.”

¿Qué nos puedes adelantar de tu intervención en las Jornadas? Soy un convencido del siguiente axioma: “Lo que no se puede definir no se puede medir, lo que no se puede medir no se puede mejorar, y lo que no se puede mejorar eventualmente se deteriora.”

¿Qué les dirías a los interesados en proyectos de calidad para que se animasen a asistir a las Jornadas? Estas Jornadas son el punto de encuentro de los profesionales que trabajamos en relación a la calidad y la excelencia de los servicios bibliotecarios en las universidades, el mejor lugar para conocer lo que hacen otros compañeros en otros centros compartiendo experiencias.

La cooperación es básica en nuestro ámbito y estas Jornadas serán una oportunidad para establecer contactos y sentar las bases de futuros trabajos en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión sobre esta noticia.