Organizan:

Organizan:

Entrevista a Gaspar Roselló, Agencia de Política y Calidad de la UB

Nombre: Gaspar Rosselló Nicolau

Curriculum: Doctor en Física por la Universitat de Barcelona, Profesor Titular de Universidad del Área de Astronomía y Astrofísica. En la actualidad desempeña el cargo de Director de la Agencia de Políticas y de Calidad de la Universitat de Barcelona. Desde el año 1990 ha desempeñado diversos cargos relacionados con la gestión académico-docente de la Universidad. Ha sido coordinador de ANECA de los Libros Blancos de las titulaciones y desde el año 2004 al año 2006 fue coordinador de programas de la agencia nacional ANECA.

Participa en la Jornadas en la Mesa de debate: “Indicadores de la biblioteca en relación con los (logros) de la universidad”.

¿Cuál es tu ámbito de trabajo y tu vinculación con la calidad?: Desde el año 1999 que se firmó la Declaración de Bolonia trabajé desde la CRUE como coordinador del grupo de trabajo de Convergencia Europea y como coordinador de los libros blancos de las titulaciones que se promovieron desde ANECA. Posteriormente ejercí de coordinador de programas de la Agencia Nacional, ANECA en la que se potenció entre otras, las evaluaciones y certificaciones de las Bibliotecas de las Universidades. En el año 2006 coordiné la evaluación institucional que realizó la EUA a la Universitat de Barcelona y se me encargó la creación de la Agencia de Calidad, actualmente Agencia de Políticas y Calidad de la que ejerzo de Director. En dicha Agencia abordamos todos los temas relacionados con la calidad académico docente (verificaciones, seguimientos y acreditaciones de las titulaciones de grados y master. Implantación de los sistemas de aseguramiento interno garantía de la calidad de los centros, programas AUDIT y DOCENTIA), la calidad en la investigación (soporte a los grupos de investigación para su certificación, código de buenas prácticas…) a nivel de gestión (evaluación servicios aplicando modelo EFQM, cartas de servicios….) y en todos los aspectos relacionados en la planificación y análisis de la Universidad.

¿Qué nos puedes adelantar de tu intervención en las Jornadas?: En la Mesa de Debate en la que tendré el honor de participar expondré la contribución de los servicios de bibliotecas universitarias a la calidad del aprendizaje y de la investigación, incidiendo en los resultados en relación a la prestación de servicios y su volumen de actividad así como de la satisfacción de los usuarios, del personal y de la eficiencia en la prestación del servicio.

¿Qué les dirías a los interesados en proyectos de calidad para que se animasen a asistir a las Jornadas?: Las Bibliotecas universitarias han sido siempre pioneras en los temas de calidad realizando evaluaciones y certificaciones, bien por iniciativa propia o bien a partir de convocatorias estatales o autonómicas. En un momento tan importante para las universidades con el cambio de estructuras de los planes de estudio y nuevas metodologías enseñanza-aprendizaje el papel que juegan las bibliotecas universitarias está siendo de gran importancia y tiene que permitir que las reflexiones y conclusiones que se produzcan en las jornadas ayuden a asegurar el papel que deben ejercer estos servicios para la mejora continua de la calidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión sobre esta noticia.