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Entrevista a Encarna Fuentes Melero, Directora de la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería


Nombre: Encarna Fuentes Melero

Curriculum: Directora de la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería. Experta Europea en Gestión de la Calidad por la Asociación Española de la Calidad. Certificada como Gestora Europea de Sistemas de Calidad por la European Organization for Quality. CERPER. Registro nº ESO8QSM-781. Evaluadora de Competencias y Auditora interna de calidad de la Universidad de Almería.

Participa en las Jornadas con la comunicación “La gestión de la calidad en las universidades andaluzas: requisitos del Complemento de Productividad para la Mejora y la Calidad de los Servicios y su aplicación en la Biblioteca de la Universidad de Almería”. Día 20 de mayo. Hora: 13:30-14:30.

¿Cuál es tu ámbito de trabajo y tu vinculación con la calidad? Trabajo en el ámbito de la Biblioteca Universitaria de la que, en la actualidad, soy directora. Mi vinculación con la calidad comienza en el año 2000 con el Plan MITRA (Plan de Mejora Interna del Trabajo) de la Universidad de Almería, en el que se sientan las bases de lo que posteriormente ha supuesto una gestión basada en los principios y herramientas de la calidad. Una de sus consecuencias fue la certificación en base a la Norma ISO 9001:2008 de los Servicios y la Administración de la Universidad de Almería. A partir de ahí, mi formación y actividad ha ido encaminada hacia este ámbito. En la actualidad formo parte del grupo de trabajo de la línea 3 de Rebiun “Calidad” y soy representante de Rebiun en el grupo de “Perfiles Profesionales” del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

¿Cómo ves estas Jornadas? Son importantes ya que suponen la manifestación de la implicación de las Bibliotecas Universitarias en los nuevos modelos de gestión. Por otro lado, el hecho de contar con participantes ajenos al ámbito bibliotecario y la dinámica de la organización contribuyen a que se planteen como unas Jornadas muy interesantes y activas.

¿Qué nos puedes adelantar de tu intervención en las Jornadas? Se centrará en el análisis de los requisitos contemplados en el CPMCS (Complemento de Productividad para la Mejora y la Calidad de los Servicios) y cómo su cumplimiento supone un camino hacia la calidad y, por tanto, hacia modelos de gestión más eficientes. Por otro lado, se mostrará cómo la aplicación de estos requisitos se halla en la línea de las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito autonómico para dar respuesta tanto a la adaptación del EEES como al proyecto de modernización de la Administración Pública.

¿Qué les dirías a los interesados en proyectos de calidad para que se animasen a asistir a las Jornadas? Se resume en una cuestión: van a aprender y enriquecerse con las experiencias que se plantean. Serán unas Jornadas de Calidad en todos los sentidos.

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