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Entrevista a Antonio Martínez Olea, Asesor Técnico de Calidad en el Servicio de Planificación y Evaluación, Universidad de Jaén

Nombre: Antonio Martínez Olea

Curriculum: Licenciado en Geografía e Historia. Funcionario de la Escala de Gestión de la Universidad de Jaén. En la actualidad desempeño el puesto de Asesor Técnico de Calidad en el Servicio de Planificación y Evaluación.
Quizás, de algún interés en el marco de estas Jornadas, puedo destacar mi experiencia de evaluador del Modelo EFQM de Excelencia, especialmente en el ámbito universitario, así como la participación en el Grupo de Benchmarking de Universidades y en el Grupo de revisión de la Herramienta Perfil V para el sector servicios universitarios.

Participa en el Taller número 5 "El benchmarking, un paso más hacia la excelencia: la comparación de resultados de encuestas de satisfacción de usuarios y clima laboral" (taller 5, día 21, de 11,45 a 13,15 h.).

¿Cuál es tu ámbito de trabajo y tu vinculación con la calidad? Lo expresaría por las funciones del puesto que desempeño: facilitar la toma de decisiones en política de calidad y excelencia y su implantación. Estas funciones las desarrollo mediante el diseño y gestión técnica de proyectos, especialmente en sistemas de cartas de servicios, gestión por procesos, sistemas de gestión de la calidad, sistemas de gestión de la accesibilidad universal y procesos de evaluación.
En el ámbito externo a la Universidad de Jaén, como he indicado, participo como evaluador, convencido, por el aprendizaje y experiencia, que el referente del Modelo EFQM aporta una herramienta útil a las Universidades y a sus estructuras de gestión y de servicios para "desarrollar la excelencia sostenida".

¿Cómo ves estas Jornadas? Por lo que conozco de las Bibliotecas Universitarias, estas Jornadas son un paso más en una ya consolidada trayectoria por la calidad y excelencia de su gestión.
El programa indica que se abordarán distintos aspectos de interés en el sector, relacionados con la apuesta por la excelencia. En su formato se equilibran distintos ámbitos y expectativas exigibles en unas jornadas: información de estrategias y políticas, comunicaciones de expertos, debates, presentación de metodologías y prácticas desarrolladas..., en definitiva unas jornadas para aprender, compartir conocimientos, afianzar la cooperación entre las bibliotecas, hacer benchmarking. Lo concluyo: realizar reflexiones en común para buscar próximos recorridos en común ante retos que también pueden ser comunes.

¿Qué nos puedes adelantar de tu intervención en las Jornadas? Pretendo que el taller sea una excusa para la reflexión de los asistentes sobre las posibilidades que la herramienta del Benchmarking nos proporciona en el recorrido hacia la Excelencia. Ser práctico respecto al ámbito propuesto de evaluación comparativa de los resultados de los clientes y las personas. Contextualizarlo en el ámbito del Modelo EFQM, marco de referencia utilizado por las Bibliotecas. Provocarles su reflexión pública respecto a las razones por las que, partiendo de oportunidades de cooperación desarrolladas en redes bibliotecarias, sigue existiendo un déficit en los ámbitos de resultados de percepción de clientes y personas. Y si fuese posible obtener unas conclusiones que permitan solventar dicho déficit.
Así pues, no presento un estudio especializado ni un resultado tangible del ámbito de las Bibliotecas que les pueda ayudar. Lo más, algunas experiencias en grupo de benchmarking y en evaluaciones, que espero que les puedan servir.

¿Qué les dirías a los interesados en proyectos de calidad para que se animasen a asistir a las Jornadas? En cierta medida lo he expresado al opinar sobre las Jornadas, es una buena oportunidad para aprender y compartir conocimientos, para cargarnos de nuevas ilusiones y reconfortarnos con los compañeros y amigos con los que nos une el mismo interés por hacer un trabajo que consiga resultados excelentes.
Pero permítanme que también les diga, que es una buena excusa para estar en Málaga (todas alen), y una oportunidad de "desintoxicarnos" de las rutinas diarias, al menos, cambiando de interlocutores.

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