Organizan:

Organizan:

Entrevista a Gregorio García Reche, Coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Málaga



Nombre: Gregorio García Reche.

Curriculum: Licenciado en Documentación por la Universidad de Granada. Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Málaga, donde comencé mi labor en 1987, ocupando desde 1996, después de pasar por varios, el puesto de Coordinador de Bibliotecas.

Participa en las jornadas: abordo varios frentes, tanto desde la organización, donde coordino el Comité Organizador y el Científico, así como desde la participación, con la presentación de la Línea Estratégica de Calidad de Rebiun y el Taller sobre competencias, éste en compañía de Mila Cascajales.

¿Cuál es tu ámbito de trabajo y tu vinculación con la calidad? Me corresponde la dirección de la Biblioteca Universitaria de Málaga. Con respecto a asuntos relacionados con la calidad, indicaros que soy miembro de la Comisión de Competencias de la Universidad de Málaga, miembro de la Comisión de Evaluación de Servicios de dicha Universidad, miembro del Grupo de Evaluadores de la Junta de Andalucía desde 2008, entre 2006 y 2008 fui vocal de Grupo de Calidad de Rebiun, y a partir de esa fecha soy el responsable de calidad de la Red y coordinador de su Grupo de Trabajo sobre esta especialidad, así como de su Observatorio de Calidad; fui coordinador del Grupo de Evaluación de las Bibliotecas Universitarias de Andalucía de la Agencia Andaluza de Evaluación, desde su fundación, en 2002, hasta 2007. También soy evaluador acreditado por del Club de Excelencia en Gestión. Por otro lado, he liderado los diferentes procesos de evaluación y certificación de la Biblioteca de la Universidad de Málaga, primer servicio de la institución en realizar estos procesos y en implementar un sistema de gestión de calidad basado en la gestión por objetivos, por procesos, etc.

¿Cómo ves las Jornadas? Creo que hemos confeccionado un programa interesante, variado y con un nivel de participación muy bueno, que responde a los intereses que cualquier biblioteca puede tener actualmente o previstos para el futuro.

¿Qué nos puedes adelantar de tu intervención en las Jornadas? En mi primera intervención, en el bloque de Comunicaciones A, intentaré mostrar de qué manera Rebiun puede jugar un papel importante como foro para compartir experiencias, debatir sobre asuntos de calidad y potenciar las relaciones entre las bibliotecas y con las organizaciones responsables de este asunto; también, destacar que es el ámbito idóneo para el benchmarking, para la comparativa de indicadores tanto de rendimiento, como de percepción, aspecto éste último en el que está todo por hacer.
Mi segunda intervención será en el Taller sobre competencias, para lo que os remito a la entrevista de Mila Cascajales, donde aparece perfectamente expuesto el enfoque y alcance que pretendemos darle.

¿Qué les dirías a los interesados en proyectos de calidad para que se animen a asistir a las Jornadas? Que la calidad no es una moda, ni algo pasajero. Se trata de un estilo de gestión que hay que asumir y construir a base de incorporar distintos elementos. En las Jornadas se tratan muchos y por personas que están trabajando a diario con ellos, y que ahora vienen a mostrarnos sus logros y buenas prácticas. Es una oportunidad única para estar con más de 30 expertos en materia de calidad.
Además, ya sabéis que Vicente Aleixandre calificó a Málaga como “Ciudad del Paraíso”. No os la podéis perder…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión sobre esta noticia.