Organizan:

Organizan:

Mesa de Debate "Los sistemas de gestión de la calidad en las universidades y en sus bibliotecas"


Día 20 de mayo (15:30 a 16:30 h.). Lugar: Aula Magna

Ponentes:

- Carlos Benavides Velasco, Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social UMA
- Fernando Quesada Pareja, Auditor Jefe de Sistemas de Gestión, Calidad, Gestión Ambiental e I+D+i, Agencia Aenor en Andalucía
- Vicent Falomir, Biblioteca UJI

Modera: Nuria Balagué, Biblioteca UAB

La gestión de la calidad está en la agenda de todas las universidades y también de sus bibliotecas las cuales a menudo han sido pioneras en el establecimiento de sistemas de gestión de la calidad en sus instituciones. Núria Balague, subdirectora de las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Barcelona ha presentado a los miembros de la mesa y ha situado el tema del debate: profundizar en las relaciones biblioteca-universidad en materia de calidad.
Las aportaciones han sido todas ellas interesantes y complementarias ya que se ha contado con el punto de vista de la institución como una globalidad, a cargo del vicerector de la Universidad de Málaga Dr.Carlos Á. Benavides Velasco, el punto de vista de la biblioteca proporcionado por el Director de la Biblioteca de la Universitat Jaume I un tercer punto de vista, el de un experto externo en temas de calidad y evaluación, Fernando Quesada , auditor de AENOR.



Se ha debatido sobre los elementos que se consideran fundamentales para una universidad cuando establece su política de calidad, el grado de implicación de los diferentes colectivos de la universidad, el encaje del sistema de gestión de la biblioteca en el planteamiento global de la calidad de una universidad, las sinergias que se generan entre la biblioteca, el ámbito académico y otros servicios, y los problemas que pueden aparecer en la cadena cliente-proveedor interno. También se ha valorado positivamente la coexistencia de diversos enfoques (EFQM, ISO 9001) en la misma institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión sobre esta noticia.