Organizan:

Organizan:

Entrevista a Antonio Tomás Bustamante Rodríguez, Coordinador del Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria


Nombre: Antonio Tomás Bustamante Rodríguez

Curriculum: Trayectoria profesional dedicada por completo al mundo de las Bibliotecas. Desde el año 1996, trabaja en la Biblioteca de la Universidad de Málaga. En la actualidad pertenece al cuerpo Facultativo de Bibliotecas de dicha Universidad, siendo adjunto a dirección de la Biblioteca de Humanidades. Ha impartido algunos cursos profesionales y es autor de diversos artículos relacionados con la legislación bibliotecaria en Andalucía, y la ética y deontología de la profesión bibliotecaria. De igual manera ha dirigido cursos sobre ALFIN, planificación y gestión de bibliotecas, web 2.0, etc. Actualmente es miembro de la directiva de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, directivo de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística, Coordinador del Grupo de Trabajo de Bibliotecas Universitarias de Andalucía y Coordinador del Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura.

Participa en las Jornadas con la comunicación "Actividades del Grupo de Perfiles Profesionales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria".

¿Cuál es tu ámbito de trabajo y tu vinculación con la calidad? Vengo trabajando desde hace ya algunos años en temas de calidad y excelencia a través del Grupo de Mejora de Planificación de la Biblioteca de la Universidad de Málaga a la vez que en algún otro grupo de mejora dedicado a temas específicos como la comunicación o el préstamo interbibliotecario, por lo que la calidad es algo bastante familiar para nosotros, habiendo colaborado en la elaboración de cartas de servicios, planes estratégicos a corto y largo plazo, procesos de autoevaluación, indicadores, y un largo etc., todo ello nos lleva a destacar cómo el Servicio de Biblioteca ha sido pionero dentro de la Universidad de Málaga en establecer una clara apuesta y compromiso con la calidad y la excelencia.

¿Cómo ves estas Jornadas? Las jornadas son una ocasión inmejorable para aprender, compartir experiencias y propuestas nuevas, aunar criterios y aportar conocimiento, para analizar y debatir sobre los temas que nos ocupan de calidad y excelencia hacia el que nuestras organizaciones tienden. Si a ello unimos una ciudad como Málaga, con su riqueza histórica, sus playas y su clima inmejorable, creo que hemos conseguido un tándem perfecto.

¿Qué nos puedes adelantar de tu intervención en las Jornadas? La comunicación que presento es el desarrollo de un trabajo incipiente realizado en el Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Un trabajo basado en esencia en tres objetivos: el desarrollo y análisis de un catálogo de competencias profesionales, diseño de un programa de formación profesional para cubrir las lagunas formativas detectadas y el desarrollo de un código ético deontológico de la profesión.

¿Qué les dirías a los interesados en proyectos de calidad para que se animasen a asistir a las Jornadas? La cita de Málaga en estas II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas son una ocasión excepcional para la participación y el encuentro entre profesionales que trabajamos en relación a la calidad y la excelencia de los servicios bibliotecarios dentro de la institución universitaria. Animaría por tanto a la participación, pienso que es una cita importante para aprender y compartir, con un programa científico que cuenta con los mejores profesionales del sector, donde las mejores prácticas en relación a la calidad y la excelencia se nos van a contar y donde los profesionales de nuestro sector tenemos la ocasión estupenda de conseguir profundizar y reflexionar sobre la mejora continua y la excelencia en las Bibliotecas Universitarias.

1 comentario:

  1. Estimado Antonio Tomás

    Me llamo Óscar Guerra y soy Jefe de la Sección Biblioteca del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado. Asistiré a las jornadas ya que el Centro, en su Plan estratégivo 2010-2011 tiene interés en implantar un plan de gestión de calidad en el mismo.

    Estos días voy leyendo sobre el tema, que junto con la asistencia a las jornadas, seguramente me permitirá tener una visión más amplia sobre el tema.

    Espero que nos podamos conocer personalmente en las jornadas y poder así tener un contacto posterior en Madrid.

    Atentamente, Óscar Guerra

    ResponderEliminar

Danos tu opinión sobre esta noticia.