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Entrevista a María Josep Merli Gimeno, Gabinete de Formación y Calidad de la Biblioteca UPV

Nombre: Maria Josep Merli Gimeno

Curriculum: Soy licenciada en Geografía e Historia y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de València, tras trabajar en diversas bibliotecas y centros de documentación, desde hace 8 años desarrollo mi trabajo en la Biblioteca de la Universitat Politècnica de València. En 2009 pasé a formar parte del Gabinete de Formación y Calidad de dicha biblioteca.

Participa en las Jornadas con la comunicación “Rompiendo barreras y logrando la plena accesibilidad en la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Valencia”.

Ámbito de trabajo y vinculación con la calidad: Como ya he comentado trabajo en el Gabinete de Formación y Calidad de la Biblioteca UPV, entre otros temas nos encargamos de la gestión y coordinación de diversos aspectos relacionados con la calidad en la biblioteca: procesos y cartas de servicio, buzón de quejas y sugerencias, sistema de indicadores de calidad , planes de mejora y el sistema de gestión de la accesibilidad universal.

¿Cómo ves las Jornadas? Creo que se trata de una iniciativa muy interesante donde podemos intercambiar puntos de vista y compartir experiencias. Es una muy buena oportunidad para conocer que están haciendo las bibliotecas universitarias españolas en materia de calidad y para reflexionar sobre las tendencias de futuro a corto y medio plazo.

¿Nos puedes adelantar algo de tu intervención? Voy a contar la experiencia de la Biblioteca UPV en materia de accesibilidad y servicios a usuarios con discapacidad. Una experiencia de varios años de trabajo, que abarca desde los inicios en 2004 con los primeros servicios a usuarios con discapacidad, hasta la implantación de un sistema integrado de gestión de la accesibilidad y la obtención en 2009, de la certificación de AENOR de Accesibilidad Universal conforme a la norma UNE 170001-2. Describiré las acciones realizadas para lograr la certificación centrándome en 4 aspectos:
1. Eliminación de barreras físicas y arquitectónicas y cumplimiento requisitos DALCO.
2. Ayudas técnicas adquiridas.
3. Formación del personal.
4. Implantación del Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal.

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