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Entrevista a Fernando Quesada Pareja, Auditor Jefe de Sistemas de Gestión, Calidad, Gestión Ambiental e I+D+I, Agencia AENOR en Andalucía


Nombre: Fernando Quesada Pareja


Curriculum: Ingeniero Industrial en posesión del Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado "Sistema de Calidad Total: gestión integrada de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales e innovación tecnológica", por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga; Técnico en Calidad Industrial por la Confederación de Empresarios de Andalucía. En la actualidad, y desde 2005, formo parte de la Agencia de AENOR en Andalucía (Instituto Andaluz de Tecnología) como auditor jefe de sistemas de gestión de la calidad, ambiental e I+D+i.

Participa en las Jornadas en la Mesa de Debate "Los sistemas de gestión de la calidad en las universidades y en sus bibliotecas" .

¿Cuál es tu ámbito de trabajo y tu vinculación con la calidad? Como auditor jefe, mi función principal es la de evaluar la conformidad de los sistemas de gestión implantados en las organizaciones respecto a los requisitos establecidos en las distintas normas: ISO 9001, ISO 14001, UNE 166002. Además, desde AENOR, tratamos de proporcionar al auditado la oportunidad de mejorar sus sistemas de gestión, mediante el enfoque del proceso de auditoría a la maximización de valor y la mejora, incluyendo en los Informes de Auditoría aspectos de mejora (datos sectoriales que permitan la comparación con organizaciones similares, sugerencias de interés para la organización en base a las observaciones de la auditoría y la experiencia de los auditores en organizaciones similares y su conocimiento integrado de otros modelos de gestión -Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral, Modelo de Excelencia EFQM, I+D+i, etc.-), lo que proporciona un enfoque de mayor perspectiva y valor añadido a su actividad.

¿Cómo ves estas Jornadas? La idea que tengo de estas Jornadas, en las que se pretende impulsar la concienciación en materia de calidad y fortalecer la orientación a la mejora continua en el ámbito de la Universidad y en particular de las Bibliotecas Universitarias, es que suponen una herramienta fundamental para desarrollar actividades de Benchmarking que permitan obtener, comparar y compartir resultados, conocimientos y buenas prácticas entre los distintos participantes, por ejemplo, en relación a la orientación a satisfacer a los principales grupos de interés, tanto externos (egresados, empleadores, Administración) como internos (estudiantes, personal docente, personal de administración y servicios, etc), incrementando así las sinergias existentes y maximizando el valor añadido de los Sistemas como herramientas de gestión.

¿Qué nos puedes adelantar de tu intervención en las Jornadas? Agradecemos la invitación recibida desde la Universidad de Málaga para participar en estas Jornadas sobre la gestión de la calidad en las Universidades y en sus bibliotecas que nos permite continuar con la misión que mantenemos desde AENOR a nivel nacional, y en particular desde la Agencia AENOR Andalucía, de desarrollar actividades de difusión incluyendo jornadas técnicas, charlas de difusión sobre aspectos técnicos relacionados con los sistemas de Gestión (Calidad, Medio Ambiente, Seguridad Laboral, modelos de excelencia, etc.) y sus procesos de auditoría y certificación. Así, tomaremos parte en la Mesa de Debate tratando de aportar el enfoque de los sistemas de gestión desde los requisitos de las normas de calidad, así como de acercar a los asistentes el proceso de certificación como un instrumento fundamental para favorecer la verosimilitud del sistema de gestión implantado.

¿Qué les dirías a los interesados en proyectos de calidad para que se animasen a asistir a las Jornadas? El programa de las Jornadas propone un ambicioso proyecto de difusión del conocimiento en materia de calidad dentro de la Universidad y sus bibliotecas contando con un gran número de actores en este ámbito, por lo que la asitencia a las mismas resulta fundamental para acometer proyectos de calidad con mejor perspectiva sobre las experiencias, resultados, tendencias y mejores prácticas de aquellos que ya han trabajado en este tipo de proyectos. Así, las Jornadas deben ser entendidas como una oportunidad para potenciar la calidad en el entorno de las Bibliotecas Universitarias desde el punto de vista de los promotores del servicio, y que por tanto redundará en su percepción por las partes interesadas.

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