Organizan:

Organizan:

Fernando Martín Rodríguez, Director de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

Nombre: Fernando Martín Rodríguez

Curriculum: Licenciado en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca. Desde el año 1996 he desarrollado mi carrera profesional en el ámbito de las bibliotecas universitarias, desempeñando diferentes tareas hasta el año 2001, fecha desde la que desarrollo el trabajo de Director de la Biblioteca de la Universidad de Burgos.

Participa en las Jornadas con la comunicación: "La certificación medioambiental en la biblioteca universitaria". Bloque: Comunicaciones F. 20 de mayo 18:30 - 19:15 h.

¿Cuál es tu ámbito de trabajo y tu vinculación con la calidad? He dirigido el proceso de evaluación de la Biblioteca de la Universidad de Burgos y desplegado en la Biblioteca las acciones para la gestión conforme al modelo EFQM. Soy evaluador acreditado en EFQM y responsable del sistema de gestión ambiental certificado por la norma ISO 14001 y verificado por el reglamento EMAS de la Unión Europea.

¿Cómo ves estas Jornadas? Creo que la estructura de las jornadas y contenidos están muy equilibrados. Es evidente que las bibliotecas universitarias tradicionalmente han ocupado un lugar destacado en la gestión de la calidad en el ámbito de los servicios universitarios, y las jornadas son una oportunidad para poner en valor el trabajo desarrollado. REBIUN no podía ser ajeno a esta realidad y por tanto espero que esta cita se afiance en nuestro calendario.


¿Qué nos puedes adelantar de tu intervención en las Jornadas? El modelo EFQM enfatiza la labor que las organizaciones hacen en el ámbito de la Responsabilidad Social. En la Biblioteca de la UBU hemos tratado de orientar nuestros procesos, servicios y recursos hacia el impacto de los mismos en la sociedad (criterio 8 del modelo). En este ámbito se hacía preciso el establecimiento de un sistema integral de gestión ambiental de la Biblioteca, efectivo y consolidado mediante su acreditación con la norma ISO 14001. Pero entendíamos que nuestro compromiso con la sociedad debía ir más allá que el de la certificación de nuestro sistema, por lo que optamos por obtener la verificación EMAS que otorga la Unión Europa.


¿Qué les dirías a los interesados en proyectos de calidad para que se animasen a asistir a las Jornadas? Mediante una lectura del programa de las jornadas se llega a la conclusión de que esta cita es una oportunidad extraordinaria para conocer proyectos, iniciativas y resultados en torno a la gestión de la calidad en bibliotecas universitarias. Personalmente me he anotado unas cuantas comunicaciones en las que estoy especialmente interesado y que estoy seguro que en la Universidad de Burgos nos ayudarán a introducir mejoras en nuestro sistema de garantía de calidad. ¡Anímate y vente a las Jornadas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión sobre esta noticia.