Organizan:

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Comunicaciones B


Grupo de Comunicaciones B (11:15 a 12:00). Lugar: Sala de Grados. Modera: Mª Dolores Acosta Mira.

El trabajo en grupo en el desarrollo del Plan de Mejora de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Cristina Seguí y Elena Escar, Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Comité de Calidad
Texto CompletoPresentación
Las autoras han destacado que en cualquier sistema de gestión de calidad la participación del personal es un aspecto clave que en gran medida se ha incorporado a los grupos de mejora.
En la comunicación que presentan se ha preferido utilizar la terminología de “grupo de trabajo” en lugar de grupos de mejora o círculos de calidad en base a que su función sobrepasa la de perfeccionar un proceso.
La utilización de los “grupos de trabajo” ha servido para llevar a cabo un importante número de las acciones del Plan de Mejora 2006-2008, que han sido gestionadas y coordinadas por el Comité de Calidad de la BUZ.
Para su consecución se marcaron dos líneas de actuación:

- Diseño y funcionamiento de una base de datos para controlar la actividad de los grupos de trabajo que permitiera recoger toda la información que generaban
- Procedimientos que regularan su funcionamiento, dotándolos de autonomía en el trabajo y en la toma de decisiones

Una vez cerrado el Plan de Mejora el balance indica la aportación de numerosas ventajas:

- Motivación del personal
- Necesidad de crear nuevos mecanismos para la coordinación de los procesos clave de la BUZ
- Concienciación en la idea de biblioteca como servicio único
- Aplicación de técnicas y herramientas de gestión de calidad en el trabajo diario
- Instaurar un sistema interno de gestión del conocimiento

Se demuestra así que el trabajo en grupo y el liderazgo compartido aportan más flexibilidad, agilidad de análisis y creatividad en la toma de decisiones, elementos fundamentales en los cambios de papel que asume la biblioteca en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Estudio comparativo de la calidad de la información ofrecida sobre los servicios en las webs de lasbibliotecas virtuales de universidades a distancia. Laia Castell Padilla, Biblioteca del Centro La Modelo de Barcelona, y Gerard Pagès i Camps, Explotación y análisis de la colección y los servicios, Biblioteca Virtual de la Universitat Oberta de Catalunya






Se expone el resultado de un estudio comparativo sobre la comunicación web de los servicios de las bibliotecas virtuales universitarias en una selección de universidades a distancia, entre ellas la UNED, la UOC y la Open University. En el estudio se observan las diferencias cualitativas de diferentes aspectos como la organización, la accesibilidad, los formatos, la redacción, la utilidad y la presentación de la información sobre servicios ofrecidos en la web a los usuarios de universidades y/o bibliotecas que han realizado el proceso de gestión de calidad o han confeccionado la carta de servicios frente a las que no lo han realizado. La conclusión es que aquellas universidades y bibliotecas que no muestran ningún tipo de proceso de calidad en su institución son las que olvidan elementos esenciales y datos en la descripción de oferta de servicios.
Se exponen recomendaciones extensibles a cualquier biblioteca universitaria que ofrezca información en línea sobre sus servicios en base a la elaboración de fichas que recogen diversos aspectos a observar en cada una de las bibliotecas seleccionadas, valorando, cada uno de estos aspectos, como: desaconsejable, recomendable y excelente. El resultado es un informe que muestra todas las recomendaciones para cada uno de los elementos.

Esta comunicación toma como punto de partida un trabajo anterior realizado durante el curso del 2009 en la Licenciatura en Documentación en la Facultat de Biblioteconomia Documentació de laUniversitat de Barcelona para la asignatura de Gestió de la Qualitat.

ISOTools. Herramienta para la gestión de la calidad y excelencia enbibliotecas. Caso práctico, Marta Cobos.
Presentación
Caso práctico sobre ISOTools, herramienta basada en las normas de gestión que ofrece un conjunto de soluciones específicas destinadas a la mejora continua y la excelencia aplicables a entidades públicas y universidades.

Ante estos retos y obligaciones las bibliotecas universitarias deben contar con herramientas que les faciliten el diseño, la implantación y el seguimiento de estos objetivos. ISOTools se presenta como la solución que integra estos modelos normativos bajo el enfoque de la mejora continua y la excelencia presentando soluciones para:

· Planificación estratégica
· Gestión de procesos
· Sistemas normalizados
· Sistemas de garantías interna de calidad. AUDIT
· Excelencia

Para ello ISOTools incorpora las siguientes funcionalidades:

. Automatización de los Procesos
. Gestión centralizada de Indicadores
. Despliegue y control documental
. Mejora de la comunicación
. Optimización de los recursos
. Ayuda al desarrollo de la Estrategia



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