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Entrevista a Isabel Rico y Carlos Calvo, Biblioteca de la UEM


Nombres: Isabel Rico Rodríguez y Carlos Calvo Muñoz

Curriculum: Isabel Rico Rodríguez, Licenciada en Geografía e Historia por la UNED. Directora de la Biblioteca de la Universidad Europea de Madrid. Carlos Calvo Muñoz, Licenciado en Documentación por la UOC y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Carlos III. Coordinador de Biblioteca y Responsable de Calidad (Evaluador Acreditado del Modelo EFQM).

Participamos en las Jornadas con el taller "El proceso de evaluación EFQM como instrumento de mejora continua y reconocimiento en las bibliotecas" (Taller 2, 20 de mayo, 12:00-13:30 h.)

¿Cuál es vuestro ámbito de trabajo y vuestra vinculación con la calidad? Desde el año 1999 la dirección apuesta por el establecimiento de principios de calidad en todas nuestras actividades cotidianas. En el año 2000 incorpora la figura de un Responsable de Calidad de Biblioteca, quien participa tanto en los procesos de evaluación de la misma como en los de la propia Universidad, formando parte del Comité de Garantía de Calidad de la UEM. En 2003 apostamos por evaluar el servicio, siendo la primera universidad privada en participar en el II Plan Nacional de Calidad en las Universidades. En 2007 se realiza la primera autoevaluación según el Modelo EFQM, obteniendo en 2008 el Reconocimiento EFQM 300+. En la actualidad, después de realizar nuestra segunda autoevaluación, nos presentamos al Reconocimiento EFQM 400+. De forma paralela, se apuesta por la Gestión por Procesos como herramienta de gestión del servicio. Esta gestión obtuvo el 2º Premio UEM a la Calidad en su 3ª edición en el año 2008. Formamos parte del grupo de trabajo de la 3ª línea estratégica “REBIUN y Calidad”, además de otros proyectos transversales de la UEM relacionados con la calidad.

¿Cómo veis estas Jornadas? Son una oportunidad inigualable para compartir e intercambiar ideas y experiencias que nos permitan avanzar en la mejora de nuestras actividades y servicios. Para aquellos que inician su “camino a la Excelencia” sin duda es el mejor foro para establecer las bases del cambio y dar los primeros pasos en este camino que, una vez iniciado, solo queda seguir hacia delante.

¿Qué nos podéis adelantar de vuestra intervención en las Jornadas? Con el taller que hemos preparado simplemente pretendemos compartir con todos los asistentes nuestra experiencia en los procesos EFQM que hemos realizado, de la forma más práctica posible (con un poco de teoría también por supuesto). De nuestra experiencia podemos asegurar que estos procesos han sido altamente positivos, no por el reconocimiento en sí mismo, sino por la posibilidad de realizar un diagnóstico global del servicio y poder identificar las acciones de mejora precisas que nos permitan ofrecer mejores productos y servicios a nuestros usuarios/clientes.

¿Qué les dirías a los interesados en proyectos de calidad para que se animasen a asistir a las Jornadas? Que estas jornadas son la mejor oportunidad para compartir experiencias, intercambiar opiniones, contextualizar ideas e interrogantes y dar respuesta a necesidades planteadas en torno a la calidad en las bibliotecas. A buen seguro más de uno se traerá en su maleta buenas prácticas para poner en marcha en su organización… y cuanto más llena la maleta mayor el éxito de estas jornadas.

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